30 nov 2011

Sirenas y Hombres-pez

LAS SIRENAS

Todos hemos oído hablar acerca de las sirenas, mujeres hermosas con cola de pez que surcan los océanos salvando o condenando marineros. El primer relato escrito en el que aparecen es en la Odisea donde Ulises se ata al mástil de su barco para poder oír su canto. En este relato las sirenas no son como las imaginamos ya que en la mitología griega las sirenas tienen cuerpo de pájaro y no de pez, algo así como las harpías.


FOLCLORE

Existen diversas especies de sirenas dependiendo de la zona donde se da este ser mítico que aparece en casi todas las culturas del mundo:

-Merrows: se dan en el folclore irlandés. Se supone que el número de machos es mayor que de hembras y que si les quitas la ropa estos seres se convertirán en tus siervos.

-Ceasg: se dan en Inglaterra. Si las sacas del agua y la devuelves te concederá tres deseos, sino se zafará de las redes y te ahogará.

-Selkies: se parecen a una mezcla de humano y foca, aunque si les quitas la piel de foca estos seres no mueren pero estarán condenados a vivir una vida mortal.

-Sirenas chinas: de sus lágrimas nacen perlas. Si un pescador intentaba capturar una estaba mal visto por la sociedad.

-Sirenuca: se da en el Cantabria. Una madre preocupada por su hija pidió a Dios que la convertiría en pez para que no se ahogara, desde entonces la sirenuca protege a los marineros de la mar brava.

-Serena: se da en Asturias, al parecer una Xana que pasó mucho tiempo en el agua fue arrastrada por una corriente y la llevó al mar donde desarrolló cola de pez. Atrae barcos hacia las rocas salientes para obtener su botín.

-Lamias de mar: se dan en el país Vasco. Tienen pies pero de pato y cola de pez.


-Nereidas: son hijas de los dioses del mar. No tiene cola pero poseen grandes dotes para la natación. Se las suele representar montadas a lomos de un caballo con cola de pez (Hipocampo).

ACTUALIDAD 


En la actualidad las sirenas se las considera seres míticos, imaginarios, inexistentes. Se representan siempre con cola de pez y una belleza extraordinario. La mayoría de personas conoce este mito por el cuento de La Sirenita y su adaptación al cine de Disney.


Lo que no mucha gente sabe es que durante todo el siglo XX y este siglo circenses, feriantes, bromistas y escultores se han dedicado a la creación y recreación de estos seres. Unos de estos casos es la conocida sirena de Fiji y todos sus emuladores. Esta sirena se hizo a partir del tronco semidisecado de un mono y la parte posterior de un pez.

Juan Cabana es un escultor que creo ''recientemente'' una escultura de sirena y que fue vendida como un ser real.



LOS HOMBRES PEZ


Los hombre pez son la versión masculina de las sirenas. En algunas zonas no existe versión femenina de este ser. Los más conocidos son el Hombre Pez de Liérganes (España), el Monje marino (Dinamarca) y el Obispo de Mar (Alemania).

ENFERMEDADES RELACIONADAS


La sirenomelia o síndrome de la sirena es una enfermedad que consiste en una malformación genética de los fetos, poco común, en la cual se fusionan las extremidades inferiores en una sola. Solo uno de cada 100.000 bebés nace con esta enfermedad. Milagros Cerrón, Tiffany Yorks y Shiloh Pepins son casos dados en 2004, 1988 y 1999 respectivamente.

A la izquierda un caso de Ictiosis y a la derecha un caso de sirenomelia

La Ictiosis es una enfermedad que consiste en la aparición de callosidades en la piel con forma de escamas de pez. Es une enfermedad genética rara y que algunos dicen que explica las apariencias de las sirenas y del Hombre Pez de Liérganes hasta Edad Moderna.

SIRENAS, EL DESCUBRIMIENTO


Hace poco Animal Planet lanzó a televisión un documental en el que un grupo de científicos hablan sobre la evidencia de la existencia de sirenas. En él se habla del Bloop, masas de tejido, cadáveres e incluso avistamientos en la actualidad:




No hay comentarios:

Publicar un comentario