18 dic 2011

Nueva especie de pez pulmonado


Recientemente se ha descubierto una nueva especie de pez pulmonado por la Universidad de Chicago. Esta nueva especie destaca porque puede moverse por el lecho de ríos y lagos usando sus cuatro aletas (denominada lobuladas) y a modo de patas. Son musculosas y son una prueba de que desciende de los mismos animales que evolucionaron a los tetrapodos.

Se le ha llamado Pez pulmonado africano (Protopterus annectens). Esta especie ya fue descubierta por los zoologos hace muchos años aunque no se le dio importancia hasta ahora.

Ha evolucionado para poder sobrevivir fuera del agua durante cierto tiempo. Ha desarrollado pulmones que le permiten vivir fuera del agua para buscar nuevas charcas y para sobrevivir en las sequías. Estos pulmones, además disminuyen el peso del animal en proporción al volumen ayudándolo a desplazarse con sus aletas ejerciendo menor esfuerzo.

Un pariente de este grupo es el Celacanto, el cuál tiene aletas lobuladas y pulmones, aunque la función de estos últimos no es la misma que la de los peces pulmonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario