30 oct 2011

HALLOWEEN

Orígenes

Halloween era una fiesta celta que los cristianos usaron como puente para la cristianización de los pueblos celtas. En sus orígenes celtas se celebraba el fin del verano y de las buenas cosechas. También creían que era el puente de conexión entre este mundo y el de los muertos. Dada su coincidencia con el día de todos los santos los cristianos crearon esta festividad para difundir el cristianismo sin ''destruir'' la cultura de estos pueblos pero fue trasladada al 31 de noviembre.

Las calabazas
Por HALLOWEEN es costumbre colocar calabazas
recortadas con una vela dentro.

El origen de las calabazas tiene lugar en una leyenda:

Hace muchos años un hombre llamado Jack, de carácter tacaño y nacionalidad irlandesa. Jack en Halloween se encontró al diablo y le prometió su alma a cambio de una última cerveza, el diablo viendo la ''ganga'' se transformó en moneda y se metió en el monedero de Jack pero cuál fue su sorpresa cuando vio dentro del monedero un crucifijo. El diablo se quedó en su forma debido a la gracia divina del crucifijo. Jack le dijo al diablo que apartaría el crucifijo si le dejaba en paz durante diez años. El diablo al no tener otra opción aceptó el trato.

Diez años más tarde (en Halloween) Jack se encontraba borracho en el campo y se encontró de nuevo con el diablo
y dejo que ya era hora de llevárselo. Jack le dijo que tenía hambre y que le cogiera una manzana de un árbol cercano. El diablo aceptó ingenuamente la apuesta ya que nada más subirse, Jack grabó con su navaja una
En inglés se dice Jack-o-lantern
que significa el candil de Jack.
cruz en el tronco del árbol. El diablo incapaz de bajar le pidió a Jack que la quitase pero Jack le dijo que solo si le dejaba en paz para siempre. El diablo enfurecido aceptó.

 Años más tarde Jack murió. Su alma ascendió a los cielos donde Dios no le    dejó pasar por ser un borracho y tacaño, así que lo mandó para el infierno,  pero tampoco pudo pasar ya que le había dicho al diablo que le dejara en paz y el diablo cumple sus promesas...

Jack viéndose incapaz de ir al cielo o al infierno volvió al mundo de los vivos con un regalo del diablo (un pedrusco de carbón incandescente) y con la navaja que había tenido en vida talló un navo y lo ahuecó, dentro de él puso el carbón y desde entonces vaga por la tierra con su farol atormentando a los vivos.

Los que celebraban esta festividad cogían un navo y dentro le ponían una vela para colocarlo en su casa y que Jack pasara de largo pensando que ya había espíritus en esa casa. Cuando llegaron los irlandeses cogieron esta costumbre pero en vez de navos usaban calabazas que eran más fáciles de vaciar y colocar la vela.

En la actualidad

Halloween es una fiesta que se realiza de forma anual y tradicionalmente en USA, Canadá, México y otros países latinoamericanos aunque se ha extendido por todo el mundo. En España el 35% de la población lo celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario